THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 1 de mayo de 2008

OBJETIVO DEL CENTRO

OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO

Fortalecer en la comunidad educativa claretiana:
La justicia, la tolerancia, la responsabilidad y el respeto; a través de la creatividad, criticidad y la coherencia, como una forma de contribuir en la transformación de nuestro entorno.

Valores a cultivar:

COHERENCIA
RESPETO
CRITICIDAD
RESPONSABILIDAD
TOLERANCIA
JUSTICIA

CREATIVIDAD

CALENDARIO ACÁDEMICO 2007-2008

COLEGIO CLARET
CALENDARIO ACADEMICO 2007-2008

PERIODO
ACTIVIDADES ACADEMICAS
ACTIVIDADES
PADRES Y/O TUTORES
ACTIVIDADES PERSONAL DOCENTE
CONMEMORACIONES

AGOSTO


- M. 21 Inicio de Docencia Nivel Inicial, Básica 1ero. A 4to. Grado.
- Mi. 22 Inicio de docencia Básica 5to. A 8vo. Grado
- J 23 Inicio de Docencia Nivel Medio
M1 al V 17 Jornada de actualización, planificación y organización del año escolar.
(D12) Misa acción de gracias
por la promoción 2007-2008

MES DEL REENCUENTRO
- S 11 Fallecimiento de Eugenio Maria de Hostos.
- V. 16 Día de la restauración
- S 18 XXVI Graduación


SEPT.
(J20) Reunión General de Padres nuevos.
- (V21) Entrega de notas a las coordinadoras.
- (24 – 28) Semana Biblia

MES DEL COMPROMISO Y DE LA BIBLIA.
- Día Internacional de la Alfabetización (S 8)
- 41 Aniversario Fundación del Colegio Claret (Mi 12)
- Día Internacional de la Paz (V 21).
- Día de Nuestra Señora de las Mercedes
- (L 24). NO LABORABLE.
- Día Nacional de la Biblia (J 27).
- Día del Cacique Enriquillo (J 27).
- Día Nacional de los Derechos del Niño
(S29)

OCT.
Retiro de 4to. de Media
19-21
- (V 5) Entrega de calificaciones a los estudiantes desde 3ro. de Básica, hasta 4to. de Media.
(V26) Reunión General de profesores।

NO DOCENCIA
- (V20) Entrega de
calificaciones a la
coordinación


MES DE LA DIVERSIDAD Y DE SAN ANTONIO MARIA CLARET
- Día Internacional de la Infancia (S6)
- D. 7 al V12 Semana de la Identidad y Diversidad Cultural.
- Día de la Alimentación (M16)
- Semana Claretiana ( Del L 22 al V 26)
- Natalicio de Salomé Ureña (D 21)
- Día de las Naciones Unidas (Mi 24)
- Mi17 Día Nacional de la Evaluación
- Día de la Universidad y de la Escuela
(D 28)
- Día del Ahorro Escolar (Mi 31).

PERIODO
ACTIVIDADES ACADEMICAS
ACTIVIDADES
PADRES Y/O TUTORES
ACTIVIDADES PERSONAL DOCENTE
CONMEMORACIONES


NOV.

- (Del M 13 al V16) 3ra. Convocatoria a Pruebas Nacionales para estudiantes de 4to. Grado, Nivel Medio del programa regular.
- ( J1 ) Reunión Escuela de Padres y entrega de calificaciones a los padres 3ro de básica . A 4to de media.
- (J 15) Encuentro Familiar.
- (L 26 al V 30) Entrega de Anteproyectos a Coordinación de Media.
- (V 23) Entrega de calificaciones de Noviembre a la Coordinación correspondiente।

MES DE LA FAMILIA
- Día de todos los Santos (J 1ero.)
- Día de los Difuntos ( V 2)
- Celebración del Día de la Constitución (L 5 ) NO LABORABLE
- Día del Deporte (Mi 7)
- Semana Vocacional (Del L al V )
- Natalicio José Reyes (J 15)
- Día de Acción de Gracias (J 1 )
- Día del Músico (j 22)
- Día de la no violencia contra la Mujer
(D 25)

DIC.
- (L10 al L17) Prueba de fin de periodo del nivel Básico. Primer cuatrimestre.

- (M 18) Celebración “Día del Niño”.
Todos los niveles.
- (Mi 19) Inicio vacaciones navideñas.
- (J 13) Entrega de Evaluaciones nivel Inicial y 1er. y 2do. Grado del Nivel Básico a los padres. Entrega de Calificaciones a los estudiantes de 3ero. a 8vo. Grado nivel Básico y a el Nivel Medio.
(V14) Aguinaldo Navideño.
- (V14) Entrega de calificaciones, mes Diciembre a la Coordinación.
(Del L3 al V14 ) Entrega al Distrito Escolar de horarios, listados de contenidos y proyectos para la elaboración de las pruebas finales del 1er. Semestre.
- (V 7) Retiro personal.
- (D16) Celebración Navideña para el personal del Centro।

MES DE LA CONVIVENCIA
- (D2) Inicio del adviento
- Día del P. Billini (S 1)
- Día Internacional de la Discapacidad
(L 3)
- Aniversario del Descubrimiento de la Isla. Encuentro de 2 Culturas. (Mi 5)
- Día de los Derechos Humanos (L 10)
- Día del No Vidente (J 13)
- Día del Turismo y del Dominicano Ausente (J 20).
- Día del Niño (D 23).
- (12) Nuestra Señora de Guadalupe

ENE
- (M8) Reinicio de docencia.
- (J10 y V11) Exámenes de asignaturas pendientes para estudiantes condicionados. (1era. Oportunidad) y exámenes de convalidación.
- (Del. 15 al 25) Prueba de Fin de Período del Nivel Medio (1er. Semestre).
- (M9) Inicio del 2do. Semestre nivel Básico.
- M 29 Inicio del 2do. Semestre nivel Medio.
- (V18)Reunión de Padres y entrega de Evaluaciones de 3ro. a a 8vo. Nivel Básico.
- (V 18) Entrega de calificaciones nivel Medio a los estudiantes.
- (L7) Reunión Gral. De Profesores.

MES DE LA ALTAGRACIA Y LOS VALORES PATRIOS
- Día del Poder Judicial (L7)
- Día de Domingo Moreno Jiménez (L7)
- Natalicio Eugenio María de Hostos(V11)
- Día Nacional de la Alfabetización (D 13)
- Día de Nstra. Señora de la Altagracia
(L 21) NO LABORABLE.
- Día del patricio Juan Pablo Duarte (S26).
Día Nacional de la Juventud (J 31)

PERIODO
ACTIVIDADES ACADEMICAS
ACTIVIDADES
PADRES Y/O TUTORES
ACTIVIDADES PERSONAL DOCENTE
CONMEMORACIONES


FEB
- ( ) Inicio de reinscripción
- (V8) Publicación de notas exámenes generales.
- (V 16) Inicio celebración Congresos Estudiantiles Distritales y Regionales.
- (Del V1 al V29) Mes de la Patria.
- J 15 al V 23 Pruebas Completivas Nivel Medio.
(Mi 6 ) Reunión de Padres. Entrega de calificaciones del nivel Medio.
(L18) Reconocimiento a los estudiantes meritorios del Nivel Medio

Reunión Escuelas de Padres
V22 Entrega de calificaciones a la coordinación

MES DE LA PATRIA.
- Día de Ulises Francisco Espaillat (S 9)
- Día de la Amistad (J 14)
- Día del Estudiante (L18).
- Miércoles de Ceniza (Mi )
- Natalicio del patricio Matías Ramón Mella
(L 25)
- Desfile Patrio (V 9)
- Día de la Independencia Nacional y
la Bandera (Mi 27)
- Carnaval Escolar V 22 al L25

MAR
- (L10 al V14) Semana de la geografía
- (Mi 5) Olimpiada de matemática, nivel medio.
- (L 11- M11marzo) Retiros espirituales para estudiantes 5to. A 4to. De Media
- (J21) Examen de admisión nuevos Estudiantes.
- (M25) Reinicio de Docencia
- (J 8) Entrega de Calificaciones de 3ro. a 8vo., Grado y Nivel Medio, a estudiantes.
(J 15) Reunión de Padres del Nivel Inicial y entrega de Evaluaciones. Reunión de Padres de 1ero. y 2do. Grado, Nivel Básico y entrega de Evaluaciones.
- (V 29 .) Entrega de calificaciones de Febrero a la Coordinación.
- (V14 al D16) Retiro del personal.
- (L 24) Reunión General de profesores.
- (V14) Retiro del personal

MES DE LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD
- Día Internacional de la Mujer (S8)
- Natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez. (D9)
- Día de los Bomberos. (M 11)
- Aniversario de la Batalla del 19 de Marzo. (Mi19)
- Día Mundial de la Foresta. (V 21)
- Aniversario de la Batalla del 30 de
Marzo. (D 30).
- V 21 Viernes Santo
- Semana santa (D16 al D23)

ABR
- (Del L 21 al V 25) Semana del Libro y la lectura.
- ( L7) Entrega de Calificaciones de 3ero. a 8vo. a los Padres.
- (M 8) Reunión de Padres del Nivel Medio. Entrega de calificaciones.
- (V 27.) Entrega de Calificaciones a la coordinación.

MES DE LA LECTURA.
- Día del Psicólogo (D 6)
- Día Mundial de la Salud (L 7)
- Día Panamericano (L14)
- Día de la Tierra (M22)
- Día del Libro (Mi 23)
- Aniversario de la Revolución de Abril del 1965 (J 24).
Día de los Ayuntamientos (J 24)

PERIODO
ACTIVIDADES ACADEMICAS
ACTIVIDADES
PADRES Y/O TUTORES
ACTIVIDADES PERSONAL DOCENTE
CONMEMORACIONES



MAY
- (Mi 21 y V 23) Pruebas de asignaturas pendientes del año anterior (2da. oportunidad) y exámenes de convalidación.
- Festival a la virgen 19 al 23
- (Mi 14) Entrega de Calificaciones para los cursos de 3ero. a 8vo. Grado a los estudiantes
- (J 15) Entrega de Calificaciones de media. A los estudiantes
- (Mi 21) celebración
del Día de las Madres.
- (V 23) Entrega de Calificaciones de mayo a la coordinación Correspondiente.
- (Del V 2 al V 9) Entrega al Distrito escolar los horarios, listados de contenidos y proyectos para la elaboración de las Pruebas de fin del 2do. Semestre)

MES DE LAS MADRES Y LA DEMOGRACIA.
- Día Internacional del Trabajo.
( J 1ero.)
- Día de la Mujer en las América (S 3)
- Día del Árbol ( L 5)
- Día de la Cruz Roja (J 8).
- Día del Agricultor (J 15)
- Día de las Madres (D 25)
- Día de la Libertad (Vi 30)
- (M 6) Domingo sabio patrón de los adolescentes.
- Día de Corpus Christi (J 27).
NO LABORABLE.

JUN
- (Del 2 al L 9) Pruebas Generales del 2do. Semestre, Nivel Medio.
- (V6) Final de docencia para el Nivel Básico.
- (V 13) Fin de clases del Nivel Inicial. (Del L9 al V 13) Pruebas de finalización del 2do. período, Nivel Básico.
- (L9 al V20) Recuperación para 1ero. Y 2do. Nivel básico
- (Del L 16 al M 24) Período de Recuperación para los grados de 3ro. a 7mo. Evaluaciones Completivas.
- (Del L16 al V 27 de Julio) Período de Clínicas para las Pruebas Nacionales de 8vo. Grado.
- (V 13) Publicación de notas exámenes generales del Nivel Medio.
- (Del L 18 al M 26 ) Pruebas Completivas del Nivel Medio.
- (V 113) Entrega de Informe Final del Nivel Inicial.
- (J 26) Entrega de calificaciones a los Padres, de 1ero. a 8vo y Nivel Medio.
(Mi 25) Reconocimiento a los estudiantes meritorios del Nivel Básico
- (J 12) Consejo de Profesores del Nivel Medio.
- (V 27) Celebración del Maestro.

MES DEL MAESTRO.
- Día del Medio Ambiente (J 5)
- Día de la Conmemoración de la Gesta Heroicas de Constanza,
Maimón y Estero Hondo. (S 14)
- Día del orientador/a escolar (V 20)
- Día de Pedro Henríquez Ureña (D29)
- Día del Maestro ( L 30)
- 12 al 19 Misión de la Comunidad
Educativa

JUL
- (Del M 1 al V 4) Pruebas Nacionales de 8vo. Grado.
(Del 8 al 11) Pruebas Nacionales de 4to Grado del Nivel Medio. (1era Convocatoria).
1 AL 6 Misión claretiana
- (J28) Consejo de profesores del Nivel Medio

MES DEL PADRE Y LA JUSTICIA
- Día Mundial de la Población
(V 11)
- Día del Padre (D 27)

AGOSTO
- (L 4 al L 11) Pruebas Extraordinarias 1ero. Y 2do. Semestres
- (M5 al V8) Pruebas Completivas y diferidas para 8vo. Grado.
- (J7 y V8) Concurso Nacional de Ortografía
- (M12 al V15) Segunda Convocatoria Pruebas Nacionales para 4to. Grado Nivel Medio.
- (Mi20) Inicio de Docencia
(L 4 al V17) Jornada de actualización del personal
MES DELA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
- (V3) Fallecimiento de Eugenio María de Hosto.
-J 16 Día de la restauración
- S18 Graduación Promoción.

El Maestro Claretiano

EL maestro Claretiano se caracteriza por ser una persona:

Consciente de su vocación trascendental: tiene como modelo de vida a Jesús.
Dinámica en el abanico de relaciones interpersonales y en el complejo proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Evalúa adecuada y justamente.
Domina los contenidos.
Investiga y se actualiza permanentemente
Involucra a los alumnos en su propio aprendizaje.
Fortalece el trabajo grupal.
Crea relaciones fraternas entre alumnos-maestro, compañeros y compañeras, madres y padres.
Armoniza lo que el alumno sabe y lo que debe aprender (partir de experiencias previas).
Aspira a la excelencia
Es un formador de valores.

El maestro claretiano es una persona dispuesta a cooperar en las diferentes actividades sociales, religiosas y culturales que ayuden al desarrollo de su centro.

Está permanentemente en actitud positiva para desempeñarse en diferentes responsabilidades que se le asignen dentro de sus capacidades cognoscitivas, para de esta forma contribuir al logro del perfil del egresado que se propone el Centro.


Las principales dificultades observadas son:
- Un gran número de familias mono-parentales.
- Divorcios y separaciones.
- Niños/as que viven con abuelos y abuelas.
- El pluriempleo.
- Alta influencia de elementos culturales extranjeros
- Agresividad Intrafamiliar.
- Confusión de principios religiosos।

Retos del Colegio Claret Hoy

a) Intensificar la formación de nuestros docentes en tres líneas:

* Preparación, actualización e innovación en las diferentes áreas del saber, según su preparación profesional inicial.
* Reforzar el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad y el sentido de pertenencia.
* Incrementar la profundización en la fe, la vivencia y la celebración de la vida cristiana।

b) Vincular más los aprendizajes a la vida, dar mayor peso a la investigación en el aula y fuera de ella, promover más la experiencia y el compromiso social.
c) Crear estructuras y organizaciones más democráticas y participativas al interior de la comunidad educativa.
d) Crear relaciones cn centros y asociaciones afines nacionales e internacionales para la reflexión y la búsqueda de nuevas alternativas educativas.

Objetivos Del Colegio

Objetivo General:

Formar una comunidad educativa que promueva y viva los valores cristianos, que busque el bien común, que forme integralmente a sus estudiantes y los prepare para transformar la realidad, a través de su trabajo y la coherencia de su vida, con el estilo peculiar que define a los misioneros claretianos.

Objetivos específicos:

Estudiantes:

1. - Ofrecer a los(as) estudiantes una formación integral y de calidad que les capacite para influir en su medio y transformar de manera positiva su realidad personal y social.
2. - Vincular el aprendizaje a la vida a través de la investigación en el aula y fuera de ella, la experiencia, el compromiso social y misionero de los(as) estudiantes.
3. - Desarrollar la conciencia crítica, el conocimiento y la aceptación de su identidad personal y nacional que los(as) lleve a asumir el compromiso consigo mismo y con su patria.
4 - Fomentar el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la solidaridad.
Personal
1. - Intensificar la formación del personal en tres líneas:
a) Actualización en las diferentes áreas del saber según su preparación profesional.
b) El sentido de pertenencia a través del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad.
c) La profundización en la fe, la vivencia y la celebración de su vida cristiana.

Padres, Madres y/o Tutores

1. - Crear estructuras y organizaciones democráticas y participativas, al interior de la comunidad educativa.
2. - Lograr una real y efectiva integración de los padres, en el proceso educativo y en todas las actividades del सन्त्रो.
3. - Integrar y acompañar a las familias en los procesos de formación y vivencia de la fe.

Entorno Social

Fomentar relaciones con centros y asociaciones afines, nacionales e internacionales, para la reflexión y búsqueda de nuevas alternativas educativas.

ESTRATEGIAS
- Renovación de la metodología, adoptando nuevas tendencias pedagógicas, aprovechando al máximo los recursos humanos y didácticos.
- Creación de equipos de trabajo de las diferentes áreas del saber, donde se planifiquen los contenidos de forma lineal y horizontal.
- Apertura de espacios para reforzar los diferentes grupos de expresión artística y deportiva que conforman la comunidad educativa.
- Desarrollo de la conciencia crítica, el conocimiento y la aceptación de su identidad personal y nacional, que lleve a asumir el compromiso consigo mismo y su patria.
- Fomento de relaciones con centros y asociaciones afines, nacionales e internacionales, para la reflexión y la búsqueda de nuevas alternativas educativas.
- Motivación y acompañamiento a los(as) jóvenes para prepararlos a una participación activa en la labor misionera claretiana que los(as) lleve a descubrir su opción vocacional.
- Recuperación y ampliación de los espacios de cooperación y solidaridad.
- Implementación de medidas de motivación para la comunidad educativa, a través del conocimiento de su institución, la participación, la valoración y retribución equitativa del trabajo.
- La intensificación de la formación cristiana permanente con miras al compromiso misionero.
- El fortalecimiento y acompañamiento de las estructuras de participación de los padres, madres y/o tutores.
- El fomento del sentido de pertenencia y compromiso común con la institución y la educación de sus hijos.
- La elaboración de un reglamento de compromisos para los padres, madres y/o
Tutores y la exigencia al cumplimiento del mismo.

Actividades

ACTIVIDADES

- Coordinar con otros centros, algunas actividades conjuntas, como: celebración del retiro cuaresmal, Día del Maestro, invitación a actividades propias del Centro (Semana Claretiana, Feria Científica, Intercambios Deportivos, etc.)
- Favorecer experiencias concretas que desarrollen una conciencia crítica y
Compromiso social.
- Ofrecer cursos y talleres de métodos y técnicas de enseñanza.
- Dar formación y seguimiento a grupos artísticos y deportivos.
- Desarrollar actividades, donde se pongan en práctica los valores como la solidaridad, el respeto, cuidado del medio ambiente, participación, corresponsabilidad...
- Ofrecer seguimiento sistemático y personalizado a los estudiantes que tengan dificultades de aprendizaje.
- Formar grupos comunitarios que garanticen espacios de recreación.
- Vincular la labor social al proceso de alfabetización del personal del centro y del barrio.
- Crear equipos de trabajo en las diferentes áreas del saber, donde se planifiquen los contenidos de forma lineal y horizontal.
- Preparar con la comunidad educativa experiencias misioneras.
- Abrir espacios de reflexión, orientados a fomentar, conocer y rescatar los valores nacionales.
- Crear espacios para que dentro de la comunidad educativa se reconozca la labor de sus miembros.
- Programar las actividades pastorales que den vida a las prioridades del proyecto de pastoral fundamentado en el Proyecto de Centro.
- Acompañar a los miembros de la comunidad educativa en los procesos de formación y crecimiento en la fe de forma dinámica y acogedora.
- Buscar los medios para integrar a los padres, madres y/o tutores de los/as estudiantes del Centro en los procesos de formación y fortalecimiento en la fe.